Al Santiago Botero indi
Enterrado el carnaval
parece ser que pasó todavía una comparsa de ñapa.
De la poca gente
que creyó verla, hay quienes prefieren no reconocerle estatus carnavalero, asegurando
que salió ya muerta la carnestolenda; pero también hay quienes dicen haberla
visto desfilar ya desde el mismo martes por la noche, que había estado incluso
en el último desfile, que se desvió irreglamentariamente de la ruta oficial
para tomar un rumbo clandestino, en cuyo transcurso habría cambiado de
vestuario, decorado y demás variantes, logrando así evadir el entierro y ganar
la madrugada del miércoles de ceniza pasando por procesión.
Sobre sus
detalles técnicos y puesta en escena las diferentes versiones son
contradictorias. Los testimonios parecen desvariar en todos los aspectos,
excepto en el que parece ser fundamento mismo del montaje: cada integrante
presentaba en su frente la ceniza, pero no sólo con la figura tradicional de la
crucecita. Los testimonios hablan de una gran variedad de motivos, destacando
esvásticas nazis, emes de Macdonals´s, Monsanto y Movistar, chulitos de Nike, las
siglas de la FIFA y la BP con las letras igualitas, igual que los logos de
Direct Tv, Monsanto otra vez, Mattel, Mtv, Chiquita Brands, Chevron, Kraft, Éxito,
Nestlé, Coca Cola, Gillette, Pepsi y Frito Lay, y los isotipos de Adidas y
Televisa y Clarín…
Apelando a la
vieja fórmula del sincretismo y la autoidolatría, la Iglesia propone la
neutralización de la herejía mediante la diversificación de su iconografía para
la cuaresma venidera: tanto como la crucecita, la población creyente podrá
solicitar su JHS, estrella de belén (o de david, qué diablos) y hasta pescaditos
evangélicos.
En comunicados no
oficiales se menciona la financiación –clandestina pero solidaria, piadosa y
devota – por parte de las empresas
afectadas, de esténciles tergiversadores con motivos juveniles como grupos de
rock (sobre todo metaleros, pero no pueden faltar zépelin o kiss, celebremente
impíos) y equipos futboleros favoritos. Ahí lo interesante sería ver si
pondrían ese material a disposición del clero o actuarían por su cuenta, con su
propia curia y ceniza.
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